Frecuencia del priapismo y características del manejo en pacientes con tratamiento de disfunción eréctil.

¡Recupera hoy tu vida sexual!


Pide cita llamando gratis al 900 866 465.

Con total discreción recibirás consulta en tu clínica más cercana.

Evaluaremos tu caso, te daremos tu diagnóstico y te recomendaremos un tratamiento a medida.

Boston Medical Group estuvo presente en el encuentro mundial de medicina sexual organizado por la ESSM y ISSM, celebrado en Lisboa del 28 de febrero al 3 de marzo. El primero es un estudio que analiza la frecuencia del priapismo en tratamientos de Disfunción Eréctil y el segundo una comparación entre dos protocolos de ondas de choque. 

Introducción
El priapismo es una condición en la cual el pene permanece erecto durante 4 horas o más. Una causa frecuente es el uso de agentes vaso activos utilizados en el tratamiento de la Disfunción Eréctil. El índice de priapismo en estos pacientes varía en un rango de 0,26% a 10%.

Es ampliamente conocido que el inadecuado manejo del priapismo puede generar consecuencias tales como fibrosis del pene, enfermedad del Peyronie o disfunción eréctil (7,8). La isquemia que se produce por el priapismo hace que la sangre se quede en el pene por largos periodos, la sangre pierde oxígeno y puede causar daños en el mismo tejido del pene.

Recursos

Estudio de observación y descriptivo. Los resultados clínicos de pacientes con un diagnóstico de disfunción eréctil tratados durante el periodo correspondiente desde el  1ro de enero al 31 de diciembre de 2016, en la clínica de Boston Medical Group Colombia, quienes recibieron tratamientos con medicación oral o intracavernosa.
Los registros médicos con pacientes que reportaron priapismo fueron analizados, con datos en el índice, duración, manejo y evolución del episodio. También datos sociodemográficos y antecedentes clínicos necesarios. Fueron excluidos los pacientes con información incompleta.

Estimamos frecuencia absoluta y relativa por categorías variables, y medidas de la tendencia central y dispersión por las variables numéricas.

Resultados

Durante 2016, se trataron 5620 pacientes de disfunción eréctil, 3220 (58%) fueron tratados con medicamentos orales inhibidores PDE 5 y 2400 (42%) con medicamentos intracavernosos. 0,03% de los pacientes con medicamentos orales y el 2% tratados con medicamentos intracavernosos presentaron priapismo.

En pacientes con priapismo, la edad promedio fue de 48 años, entre las comorbilidades, se encontró dislipidemia en 10 pacientes (20,4) 10 con diabetes mellitus (20,4), 9 con hipertensión (18,3%), 4 con enfermedad coronaria (8,1%), 2 con enfermedad del peyronie (4%). 9 pacientes consumidores de tabaco (18,3%) y 4 consumidores de sustancias psicoactivas (8,1%).  1 paciente (2%) presento priapismo como efecto a un extra ecodopler con Alprostadil de 10mg, 2 pacientes (4%) tuvieron priapismo durante la valoración inicial y 46 pacientes (93%) durante el tratamiento. El tiempo promedio de duración del priapismo fue de 7.9 horas. Un paciente presento remisión espontanea; el protocolo de acción para tratar el priapismo fue efectivo en 19 pacientes (38,7%), mientras que 27 (57,1%) mejoro con la administración de etilefrina y solo una necesito drenaje y lavado de los cuerpos cavernosos; ninguno necesitó intervención quirúrgica. A 47 pacientes (95,9%) se les hizo seguimiento en un periodo de 6 a 12 meses, de los cuales 4 (8,5%) necesitaron más dosis de medicamento para alcanzar una erección completa, el resto de los pacientes necesitó la misma dosis o menor. No hubo ningún reporte de fibrosis en cuerpos cavernosos.

Conclusiones

El manejo de acciones locales o de etilefrina es exitoso y seguro en el tratamiento de pacientes que presentaron priapismo asociado con los inhibidores de la PDE 5 o medicamentos intracavernosos, en la mayoría de los casos.

poster_lisboa_curvas