Tabaquismo y disfunción eréctil Boston Medical Group España

Disfunción Eréctil y Tabaquismo

El tabaco es un gran factor de riesgo para el sistema cardiovascular, y al incurrir en un mal funcionamiento del sistema circulatorio, puede provocar problemas de disfunción eréctil. El tabaco causa arteriosclerosis – un estrechamiento de las arterias que puede llegar a la oclusión del vaso sanguíneo, impidiendo el correcto flujo de la sangre por estas – y por lo tanto, puede afectar a la respuesta de erección en los varones. Un 27,2% de los hombres con problemas para mantener relaciones sexuales está directamente relacionado con los problemas cardiovasculares que provoca el tabaco, según Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas dedicadas al tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas.

Como sabemos la erección del hombre es un fenómeno de flujos, y una de las grandes causas de la disfunción eréctil es la mala circulación sanguínea. “Independientemente de la edad, si un hombre consume una cajetilla de cigarrillos al día durante más de un año es probable que se enfrente a problemas de erección a la hora de mantener relaciones sexuales”, según explica José Benítez, director médico de Boston Medical Group.

En pacientes fumadores la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas debido a sustancias como la nicotina (componente químico que se encuentra en el tabaco), y como consecuencia experimenta una menor respuesta al estímulo de las sustancias que provocan la erección.

Efectos del tabaco en los hombres:

  1. El tabaco altera la síntesis del óxido nítrico, que es la sustancia principal para relajar al músculo liso cavernoso del pene y favorecer la erección.
  2. Produce en las arterias el efecto espasmo vascular y esto ocasiona arteriosclerosis e hipertensión arterial. Complica el estado de salud en general. Los problemas cardiovasculares están relacionados directamente con la capacidad de tener una vida sexual sana.
  3. La nicotina produce la migración de macrófagos – células del sistema inmunitarios que están en los tejidos de la emigración de la sangre, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir una trombosis.

Estudios de seguimiento demuestran que los hombres que dejan de fumar  recuperan su vida sexual con bastante normalidad, pero aún así existe el riesgo de padecer una disfunción eréctil más aguda, como consecuencia de una exposición prolongada a los efectos nocivos del tabaco.

Si tienes dudas sobre la disfunción eréctil y te sientes identificado con esta patología, descubre si es tu caso realizando el siguiente test online gratuito.
Te permitirá informarte y, junto a nuestro equipo médico especializado en el tema, acercarte a un tratamiento adecuado si es necesario.