Entrevista TV al Dr. José Benítez sobre disfunción eréctil

Es la incapacidad de tener y mantener una erección para mantener una relación sexual satisfactoria, sin contar los fallos puntuales, sino que se dé en más de 6 meses y que de cada 4 relaciones sexuales, se dé al menos en una.

No es una patología que se dé solo en personas mayores, es una patología que se puede dar en cualquier rango de edad, pero sí que es verdad que existe un rango de edad sobre los que tienen más de 50 años en los que se da más.

Las causas son primordialmente : La diabetes, la hipertensión y algunos medicamentos. Sin olvidarnos por supuesto del estrés cotidiano. 

Existen factores de riesgo condicionantes de la vida cotidiana como todo lo relacionado con la tensión del dia a dia, el tabaco, el alcohol y sobre todo las drogas. 

Hay numerosos tratamientos pero dependiendo del nivel del paciente y sus causas patológicas. Tratamientos orales, locales, inyecciones intracavernosas, cremas y por último el tratamiento quirúrgico.

A veces la disfunción eréctil es el síntoma de otras patologías, sobre todo de trastornos cardiovasculares como infartos o hipertensión. Es muy importante que tener un fallo sexual, no es algo solo del orden sexual, sino de un todo.

Un consejo es que los que sufren de estos problemas acudan inmediatamente al profesional adecuado ya que en algunos casos puede peligrar la vida del propio paciente.

En un 57% de los casos que se da de disfunción eréctil proviene de una serie de problemas cardiovasculares: Infartos, diabetes y colesterol, Los principales enemigos. 

La pareja, de manera indirecta o directa es la persona más afectada. No solo en el acto sexual, sino como ente social de la pareja que tiene que aceptar todos los problemas que afecta al otro. 

Es fundamental que la pareja del paciente acuda con ellos a la consulta ya que como venimos repitiendo desde siempre, no es un problema de uno solo, sino de los 2, y el tener a la pareja de su lado apoyando en estas situaciones no solo afecta positivamente en el tratamiento físico sino también le da coraje mental y sabe que tiene un pilar en el que sostenerse.

También se da el caso en que la pareja, puede dar información extra que aportar al caso.

No debe ser un tema tabú sino un tema de sociedad. Este problema afecta a la moral del hombre, por lo que es difícil de enfocarlo y reconocerlo. 

Hace 10 años era imposible que alguien explicase de forma normal todo lo que le ocurría. Afortunadamente hemos roto esas barreras y gracias a los medios publicitarios como la prensa se ha logrado darle una pátina de normalidad a una situación que cada vez afecta a más personas. 

No es nada vergonzoso, es algo que atender y que nos va a tocar en el futuro.

Es esencial acudir a la consulta lo antes posible, cuanto antes se consulte, antes se podrá lograr una solución.