Diabetes y disfunción eréctil: una de las tres condiciones más comunes en nuestros pacientes

En Boston Medical España analizamos las condiciones de salud más frecuentes entre nuestros pacientes con disfunción eréctil. En una muestra de 3.000 hombres atendidos entre mayo de 2024 y abril de 2025, identificamos tres afecciones que se repiten con mayor frecuencia: diabetes, hipertensión y colesterol alto. Si bien no siempre son la causa directa, estas enfermedades están entre los factores más comunes asociados a la disfunción eréctil.

Diabetes

La diabetes y la disfunción eréctil están relacionadas. La diabetes afecta al 27% de los pacientes, con una edad promedio de 63 años. En este grupo, casi la mitad tienen disfunción eréctil severa. La diabetes daña los nervios y los vasos sanguíneos, lo que afecta directamente la capacidad de lograr una erección.

Hipertensión

La hipertensión afecta al 43% de los pacientes. La edad promedio es de 64 años y cuatro de cada diez presentan casos severos de disfunción eréctil.

La hipertensión afecta la función eréctil porque daña los vasos sanguíneos y reduce el flujo de sangre al pene. Además, algunos medicamentos para la presión pueden empeorar el problema.

Colesterol alto (y otros trastornos metabólicos y lipídicos)

El colesterol alto y otros problemas del metabolismo afectan al 35% de los pacientes. La edad promedio en este grupo es de 63 años. En este grupo, casi la mitad tienen disfunción eréctil severa. Estos problemas dañan las arterias y hacen que la sangre no circule bien, lo que dificulta la erección.

Infografía de los cuerpos cavernosos del pene

La hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y otras enfermedades afectan los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, llega menos sangre a los cuerpos cavernosos del pene, que necesitan un buen flujo para poder tener una erección.Por eso estas enfermedades son algunas de las causas más comunes de la disfunción eréctil.

Síntomas a los que debes estar atento según tu edad y salud general

La hipertensión, el colesterol alto y la diabetes son comunes en nuestros pacientes mayores. En cambio, menos del 11% de los hombres menores de 45 años que atendimos tienen estas enfermedades. Esto muestra que el riesgo de disfunción eréctil aumenta con la edad, porque con el tiempo es más común que aparezcan enfermedades como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes.

Por eso, si estás en una edad en la que pueden comenzar estas condiciones, es importante estar atento a ciertos síntomas, como:

・Tener problemas de erección en al menos 1 de cada 4 intentos de tener relaciones sexuales.

・Tardar más de lo normal en lograr una erección.

・Perder la erección en algunas posiciones.

・Tener menos erecciones matutinas, o que sean menos firmes.

・Eyacular más rápido de lo habitual.

・Eyacular con una erección incompleta.

・Perder la erección con ciertas parejas o en situaciones específicas.

TEST GRATUITO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

¿Te has preguntado si estás en riesgo de sufrir disfunción eréctil?

Comienza tu tratamiento hoy

Si tienes síntomas de disfunción eréctil que afectan tu vida, Boston Medical España puede ayudarte a recuperar tu desempeño sexual.

Próximos pasos

Descarga nuestro folleto digital para obtener más información.
・Infórmate con nuestro video explicativo sobre el tratamiento para la disfunción eréctil
・Agenda tu primera cita en una de nuestras clínicas.

Agenda tu primera consulta

Completa el siguiente formulario y un asesor te llamará para darte más información y agendar tu cita.

Lee más artículos en esta guía

PIDE TU CITA AHORA

Cambiar de país

LLAMA YA

Llama gratis con total confidencialidad

¡Tu consulta en Boston Medical Group 
es el primer paso para mejorar 
tu vida sexual!

– Nuestros asesores están preparados para atender y resolver todas las dudas que tengas.

PIDE CITA AHORA

Atención de Lunes a Viernes de 9am a 8pm