Andropausia: Los médicos de Boston Medical te explican este problema

La andropausia es uno de los principales problemas relacionados con el envejecimiento masculino. Este se relaciona con el descenso del nivel hormonal en los hombres, algo parecido a lo que sucede en las mujeres cuando alcanzan cierta edad y que todos conocemos como menopausia. La ciencia y la sociedad se están interesando cada vez más en este fenómeno, que se presenta en hombres entre los cuarenta y cincuenta años, y que se suma a los problemas de erección (disfunción eréctil, entre otros).

Problemas de Disfunción Eréctil

¿Qué causa la andropausia?

Este paso natural en la evolución de los hombres, tiene varios síntomas como el cansancio mayor, irritabilidad, menor deseo sexual y problemas de erección. Y tiene como causa la pérdida de testosterona: a partir de los cuarenta años, se estima que hay una pérdida anual del 1 al 2% de testosterona y al llegar a los setenta, la reducción puede llegar a superar el 30%.

Como consecuencia de la falta de testosterona, los hombres presentan muchas complicaciones que afectan a nivel físico y psicológico. La testosterona influye en muchas funciones en el organismo masculino, no solo en los órganos sexuales, sino también en los huesos, músculos, piel y cabello. Es posible que, el hombre cambie mucho cuando se presenta la andropausia, podría estar mucho más sensible de lo normal, tener alteraciones del sueño, pérdida de vello genital o depresión entre otros.

Asimismo, esta hormona se encuentra relacionada con el equilibrio de los niveles de colesterol y la hemoglobina, por lo que se producen hormigueos en las extremidades e incluso, mareos. Por este motivo, cuando el hombre entra en aquella etapa, el cambio puede ser tan importante como el de las mujeres en la menopausia, y conviene que sea tratado a tiempo.

¿Cómo tratar la andropausia?

El tratamiento médico para reducir el problema, requiere la reposición faltante de hormona testosterona. Para ello, se pueden aplicar inyecciones intramusculares, geles en diversas partes del cuerpo e incluso administración por vía oral. Es importante tener en cuenta que, si el diagnóstico es andropausia, se debe ser muy vigilante con la próstata. También será básico que el paciente tome las riendas del problema, prestando mayor atención a su salud física y mental. Se aconseja practicar deportes, aliviar el estrés, compartir el problema con su pareja y amigos de la misma edad que podrían estar pasando por lo mismo, cuidar mucho la alimentación y evitar el consumo de café o alcohol. En pocas palabras, tener una mayor conciencia de la realidad, valorar la vida y cuidar todos los aspectos que estén en nuestra mano.

Pide cita ahora