Infografía- Tratamiento de Ondas para la Disfunción Eréctil

Tratamiento por ondas de choque

El tratamiento por ondas de choque es muy efectivo para tratar algunos problemas relacionados con la disfunción sexual. Por ejemplo, puede utilizarse para combatir la disfunción eréctil o la enfermedad del peyronie. A continuación, te hablamos de cómo pueden de ser ayuda en estos casos.

Tratamiento de ondas de choque para combatir la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se puede presentar a cualquier edad y por diferentes causas. De estas, un 90 % tiene origen orgánico y un 10 % psicológico. Aquellas que están relacionadas con las causas físicas pueden ser tratadas por ondas de choque, por lo menos en gran medida. Esto se debe a que los padecimientos y enfermedades que desencadenan la disfunción eréctil suelen tener como factor común los problemas vasculares.

Algunas de las causas que están detrás de la disfunción eréctil pueden ser la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y los triglicéridos elevados. Cada una de estas afecta negativamente a la circulación sanguínea.

El pene necesita llenar unos cuerpos cavernosos para que tenga lugar una erección. El corazón bombea sangre al pene por orden del cerebro. Al llenarse las cavidades, el miembro viril aumenta sus dimensiones y se endurece. Cuanto mejor es la circulación sanguínea más fuerte y duradera es la erección Si la circulación se ve afectada negativamente en esta zona, la erección no se producirá o será menos dura.

Si uno sufre diabetes las paredes de las venas y arterias sufren. Esta enfermedad provoca que algunas sustancias que circulan por los vasos sanguíneos se adhieran a las paredes. Además, con el paso del  tiempo estas se pierden elasticidad y aumentan de grosor, con lo que la sangre circula en menor medida y más despacio.

La hipertensión arterial está relacionada con la presión que tiene la sangre en el interior de las venas y arterias. Si es más alta de lo normal, el corazón ha de esforzarse más para moverla. El resultado es que la sangre circula más despacio y no llega con fluidez al pene.

El colesterol alto también obstruye notablemente las arterias. Este tipo de esteroles se adhieren a las paredes de las de los vasos sanguíneos y reducen el paso. Cuando esto ocurre no llega suficiente sangre a los cuerpos cavernosos, y las erecciones son menos frecuentes y duraderas.

Los triglicéridos son un tipo de grasas que también están detrás de las obstrucciones vasculares. Al igual que en los casos anteriores, quienes sufren este problema puede que no disfruten de erecciones completas.

Las ondas de choque pueden estimular la creación de nuevos vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Por un lado, las nuevas venas aumentan el flujo sanguíneo en el pene. La mayor llegada de sangre producen erecciones más frecuentes, fuertes y duraderas. También ayudan a combatir los efectos vasoconstrictores y de endurecimiento en las arterias del pene, lo que también aumenta el flujo sanguíneo.

Tratamiento de ondas de choque para la enfermedad de Peyronie

La enfermedad del peyronie o curvatura peneana es un problema que afecta a 1 de cada 10 hombres. Se trata de una curvatura excesiva, por encima de los 30º, que dificulta las relaciones sexuales. No es la curvatura normal que presenta un gran porcentaje de hombres, sino una que puede hacer muy complicada o imposible la penetración.

Una de las causas que pueden estar detrás de la curvatura peneana excesiva puede ser una lesión. Cuando se produce una torsión del pene cuando está en erección se produce una cicatriz, un endurecimiento de la zona afectada. A medida que pasa el tiempo se genera una placa fibrosa que impide que este área se estire con normalidad, creando tirantez.

Otras enfermedades también pueden estar relacionadas. Por ejemplo, la enfermedad de Dupuytren provoca que el tejido interno del pene se engrose y no se estire, generando una torsión hacia el lado rígido. Una operación también puede producir esta alteración.

Aunque no siempre se conocen las causas que provocan este problema, parece ser que otras enfermedades o los malos hábitos tienen mucho que ver. Un 36 % de pacientes afectados y tratados en Boston Medical group sufren de hipertensión arterial, un 41 % fuma y un 68 % consume alcohol frecuentemente.

Las ondas de choque tienen un efecto regenerador que puede activar la actividad celular en la zona en la que se encuentra la placa y el engrosamiento. La elasticidad en ese lugar concreto mejora y al llenarse los cuerpos cavernosos esa parte también se estira.  

Por qué son mejor las ondas de choque que la cirugía o medicación

El más indicado para recomendar el tratamiento a seguir es un médico experto en sexualidad masculina. Si él ve oportuno tratar el problema de disfunción eréctil, o de la enfermedad de Peyronie, por este u otro método, lo mejor es dejarse asesorar.

Si finalmente se comienza el tratamiento con ondas de choque constará de 6 sesiones, una por semana. Tras las sesiones se puede notar una mejora, pero lo más probable es que sea necesario repetir el proceso más veces para alcanzar el resultado óptimo.

En las guías de la Asociación Europea de Urología de 2013, este tratamiento fue reconocido como “una opción terapéutica de primera línea, sin efectos adversos”. Las ondas de choque de baja frecuencia inician un proceso de mecanotransducción, la transducción de señales celulares en respuesta a los estímulos mecánicos sin ningún efecto secundario.

No es un tratamiento invasivo, como la cirugía, y no afecta a otros órganos. Además, no es en absoluto doloroso. Esto lo convierte en una gran opción, ya que no necesita hospitalización, medidas excepcionales o periodos extensos de recuperación. También se evitan los inconvenientes de la anestesia o la sedación.

Por último, destacar que los efectos conseguidos no son pasajeros. Si una vez alcanzados los objetivos se tienen unos cuidados básicos, es posible mantener los resultados de manera permanente. Nada que ver con los fármacos, que tienen efectos pasajeros y que requieren administración constante.

Si percibes que sufres disfunción eréctil, aunque sea en una etapa inicial, o que se está produciendo una curvatura en el pene, acude a un experto en sexualidad masculina. No dejes pasar el tiempo, ya que cada día que pase el problema se agravará.

Tratamiento de ondas para la disfunción eréctil y la curvatura peneana